martes, 28 de junio de 2016

Óscar al mejor actor de ajedrez.

Desde los tiempos del Dr. Emanuel Lasker (campeón mundial entre los años 1894 a 1921) la psicología ha pasado a formar parte fundamental del ajedrez competitivo. Fue el primer gran jugador que realizaba ciertos movimientos no de forma objetiva, sino dependiendo de la personalidad ajedrecistica del rival. Así muchas veces provocaba pocisiones inferiores para el, más sabiendo que su oponente se sentiría muy incómodo con la situación creada en el tablero. Un comentario de Lasker en una de sus partidas indica claramente la importancia que le daba al aspecto psicológico: - "Esta jugada es muy fuerte contra Tarrash, pero contra Janowsky seria un error grosero" Aquí veremos un recurso muy interesante: "La actuación" de un ajedrecista durante una partida con el objeto de engañar a su oponente. Veremos algunos ejemplos de interpretaciones dignas de un Oscar otorgadas por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Primer nominado: PACHMAN
El Gran Maestro checo Ludek Pachman (1924-2003) quien en su libro Ajedrez y Comunismo nos describe una interpretación actoral suya digna de un intérprete de la talla de Al Pacino. Para ello debemos retroceder en el tiempo a La Habana, año 1965, 4° Memorial Capablanca. En una de las mesas vemos a Pachman enfrentándose con las piezas blancas al maestro polaco Zbigniew Doda (1931-2013). El transcurso de la lucha favorece al checo, que sacrifica calidad por un ataque que parece prometedor. Sin embargo, Doda aprovecha una impresicion de Pachman (27. Te3) y encuentra una jugada espectacular que deja al borde de la derrota a Pachman 27... Ce5!!
El caballo ♘ no puede capturarse por que después de 28. fxe5 fxe5 29. Dd2 exd4 30. Dxe4 Txb2 la ventaja negra seria decisiva. De no comerse la pieza el blanco debía elegir entre dos males: perder otra calidad o a uno de sus peones (el de f4 o el de b2), luego de que el caballo enemigo se instale en d3. La partida continuo: 28. Dd2 Cd3. En este momento Pachman pensó muy seriamente en abandonar, tomarse unos cubalibres y olvidar la partida. Sin embargo pensó que podía enredar el juego por medio de unos golpes tácticos que, con un poco de suerte, le podrías resultar favorables. Para tal fin pensó en sacrificar parte de sus fuerzas. El problema era que su rival, quien según el checo no tenía un pelo de tonto, podría sospechar y solo tomar los presentes que fueran realmente comestibles. Pese a ello ideó una estrategia: Aprovecharse de su propio apuro de tiempo para inducir a Doda a jugar rápido y quizá así, engañar al maestro polaco pero aún le quedaba una hora de tiempo hasta el control por lo que debía madurar mejor su estrategia. Comenzó a hacer según sus propias palabras, "un poco de teatro". Pachman mirón su reloj y se mostró visiblemente arrepentido de haber jugado tan rápido con tanto tiempo aun a su disposición. Se apoyo la cabeza en las manos y se dispuso a que pasarán los minutos. Mientras, el simulaba buscar una solución milagrosa a su desesperada posición. Su plan era empezar a mover rápido cuando le quedará dos minutos para la caída de bandera. ¡Sangre fría y templanza! Por lo tanto se dispuso a pasar sus próximos 58 minutos (casi una hora) pensando en cualquier cosa distinta al ajedrez y para ello decidió recitarse poemas mentalmente y recordar los logaritmos que había memorizado en su época de estudiante. Cuando por fin le quedaban dos minutos jugo 29. Cd1. Entonces Doda ajeno a los ardides de su rival y tras meditar un breve tiempo, captura Cxf4. En este momento Pachman mira con aparente alarma el reloj y según lo previsto, mueve lo más rápido que puede, comenzando su táctica suicida y contagiando al polaco de su ritmo frenético: 30. Cf5 gxf5 32. Tg3+ Rh8 32. Dxe4 Tb3? Es comprensible que Doda quisiera simplificar la posición para que su superioridad material se volviese más evidente, pero con esta jugada pierde parte de su ventaja. Debía haber optado por 32...Dxe4 33. Dd2 y ahora si 33...Tb3, ganando. 33. Cc3! Doda muerde el anzuelo y, seguidamente de la captura 33...Txb2?? Queda en posición pérdida.
34.exf5 Ad7 35.Ce4 Te2 36.Cxf6 Txf6 37. Dg5 Te1+ 38. Rg2 1-0 (Autor Mario Tallarico, adaptación de Omar Ríos)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario